VIDA EN MARTE

VIDA EXTRATERRESTRE: ¿MÁS COMÚN DE LO QUE IMAGINAMOS?

LA VIDA EXTRATERRESTRE PUEDE SER MUY DIFERENTE A COMO LA IMAGINAMOS


La Astrobiología es una disciplina científica la cual combina la astrofísica, la biología,  la geología y otras materias, para el estudio de la vida en el universo. La Exobiología, una rama de la astrobiología,  estudia la posibilidad de vida extraterrestre.

Actualmente la búsqueda de vida en Marte es el campo de investigación más concreto de esta disciplina, apoyado en las misiones no tripuladas al planeta rojo, distante de nuestra pequeña esfera azul, en el punto de mayor acercamiento entre ellos, unos “escasos” 56 millones de kilómetros, lo que da a las naves actuales varios meses de viaje hasta llegar a la órbita marciana.

La posibilidad de que Marte sustentara vida, se remonta a 1877 cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli afirmó haber visto canales por todo el planeta. Posteriores astrónomos habían intentado comprobar la postulación del astrónomo estadounidense Percival Lowell que sugería que los presuntos canales descubiertos por Schiaparelli eran un sistema de irrigación creado por seres inteligentes.


MISIONES A MARTE

MARINER 4 - NAVE DE LA NASA - E.E.U.U.
Varias sondas soviéticas lanzadas en los años 60 fallaron en su intento de llegar a Marte a excepción de la Zond 2 que sobrevoló el planeta en marzo de 1965, pero fue la Nasa quién alcanzó con méritos el objetivo con sus misiones Mariner. En 1965 EEUU lanza la Mariner 4 que consigue transmitir las primeras fotografías de Marte. En 1969 las Mariner 6 y 7 consiguen sobrevolar la superficie marciana a 1500 kms de altura y enviar unas 200 fotografías. La Mariner 9 fue el primer satélite artificial de Marte en noviembre de 1971.  La Marsnik 3 Soviética logró depositar por primera vez en la superficie un vehículo de exploración. En 1976 EEUU hizo descender en el planeta las sondas Viking 1 y Viking 2 cuyas misiones realizaron experimentos para detectar vida en la superficie marciana, estas permanecieron activas hasta principios de la década de los 80.

Las sondas Fobos 1 y 2 perdieron contacto, lo mismo que la misión Mars Observer en 1992. La misión rusa Mars 96 tuvo el mismo resultado. En 1997 EEUU se anota otro hit con la Mars Pathfinder que descendió en Aris Valley llevando el vehículo autopropulsado Sojourner. En los años siguientes otras misiones Estadounidenses llegan a Marte. En 2003 Gran Bretaña con la Agencia espacial Europea envían la Mars Express. Otros países como la China y la India se han sumado a este esfuerzo de exploración.



AGUA Y VIDA EN MARTE

Estudios de diversas organizaciones como la Nasa, teorizan que marte hace unos 4 mil millones de años, pudo tener un vasto océano de unos 20 millones de kms cúbicos. Se estima que la mayor parte de esa agua se perdió en el espacio y el agua restante está en su mayoría depositada en los casquetes polares del planeta en especial en las llanuras del norte.

MARTE PUDO TENER UN VASTO OCÉANO HACE 4 MIL MILLONES DE AÑOS

Hasta hace cierto tiempo los científicos sostenían que no era posible la vida sin agua, así que uno de los objetivos de la misiones a marte era probar la existencia de agua en ese planeta, lo cual podría asociarse a la presencia de vida.  Nuevos hallazgos realizados por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA proporcionan la evidencia más fuerte hasta ahora de que el agua líquida fluye intermitentemente en el actual Marte. Un espectrómetro de imágenes de MRO detectó fluctuaciones en surcos de algunas laderas que cambian con las estaciones, fluyendo al parecer en épocas cálidas y desapareciendo en las épocas más frías, lo cual confirmaría la presencia de agua líquida, aunque salobre, en la superficie marciana.



ALLAN  HILLS 84001

El ALH84001 es un meteorito marciano descubierto el 27 de diciembre de 1984 en la Antártida en una expedición del Instituto Smithsoniano de EEUU y es uno de los 57 meteoritos provenientes de marte encontrados hasta el 2008. Se estima que este se formó en Marte hace unos 4500 millones de años, siendo expulsado hacia el espacio hace unos 16 millones de años tras el choque de un meteorito en marte, viajando por el espacio hasta hace 13 mil años cuando se estrelló en la región de Allan Hills de la Antártida.

SUPUESTA BACTERIA EN EL ALH84001
El 7 de agosto de 1996 la Nasa anunció el hallazgo de una posible primitiva forma de vida en el meteorito que pudo haber vivido en marte hace 3 mil millones de años, pero en 1998 la revista Science Magazine publicó un artículo que rebatía esa posibilidad aclarando que la supuesta forma de vida era producto de la contaminación del meteorito por el hielo circundante en el que estuvo sepultado por 13 mil años.



YAMATO 000593

MICROTÚNELES EN EL YAMATO000593
El Y000593 es un meteorito marciano de 13 kg formado hace unos 1.300 millones de años a partir de un flujo de lava, expulsado del planeta por el impacto de un meteorito hace unos 12 millones de años, estrellándose en la Antártida hace unos 50 mil años, siendo encontrado por una misión japonesa en el año 2000 en el glaciar Yamato. 

El análisis de la roca evidencio estructuras de túneles y microtúneles que se asemejan a la interacción de vida microscópica con su entorno observada en vidrios basálticos en la tierra, lo cual hace suponer que hace millones de años en marte la vida, al menos a nivel microscópico, existió y dejó algunas evidencias que han llegado hasta nuestros días, empacadas en este y otros meteoritos del planeta rojo.



CURIOSITY

La Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity, es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA, lanzada el 26 de noviembre de 2011 , aterrizando en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012.

VEHÍCULO EXPLORADOR TIPO ROVER DE LA NASA EN MARTE

El vehículo explorador tipo rover ha enviado fotografías de gran calidad e información continua desde su llegada que nuevamente aporta datos sobre la existencia de agua en marte y sobre otros temas que sugieren la probable existencia de vida. En algunas imágenes enviadas se aprecian semejanzas entre las antiguas rocas sedimentarias de Marte con algunas rocas de la Tierra.

Estas rocas probablemente se han producido por microbios, lo cual sugiere que en Marte pudo haber formas de vida. Si sumamos esto al hecho de que recientemente se ha confirmado la presencia de compuestos orgánicos, la tesis de que Marte pudo albergar vida y que incluso podría tenerla hoy en día es cada vez mayor.

IMÁGEN TOMADA EN MARTE - A NIVEL CENTRAL UNA ROCA QUE ASEMEJA UN HUESO FOSILIZADO

La geobióloga Nora Noffke  de la Universidad de Old Dominion en Virginia (USA), comparó las fotografías que obtuvo Curiosity en el lecho del lago seco Gillespie con las imágenes de las superficies de sedimentos modernos estudiados y los fósiles más antiguos de varios lugares de la Tierra encontrando varias coincidencias.

Curiosity también detecto emanaciones de metano en marte, (un gas que es emitido en buena parte por seres vivos o por su descomposición), desconociéndose hasta el momento si su procedencia es geológica o biológica. Otro punto es que no mantiene niveles estables sino fluctuantes, lo cual incrementa el misterio.



CODIGO MORSE

Las nuevas imágenes enviadas en febrero de 2016, por la nave Mars Reconnnaissance Orbiter de la Nasa, tomadas con su cámara de alta resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés), revelan con mejor nitidez un paisaje marciano ya visto anteriormente. Se trata de ciertas figuras en la superficie de Marte, que asemejan los puntos y las rayas de los mensajes en clave morse, creados al parecer por la fuerza del viento, según los científicos de la Nasa.

Aunque no está del todo claro cómo surgieron estas figuras, han desatado conjeturas de todo tipo y hay quienes dicen que son un mensaje dejado allí por vida inteligente para otras civilizaciones que sobrevuelen la superficie del planeta marciano, como algunos dicen es el fin de las líneas de Nazca en Perú.  

LINEAS DE NAZCA VISTAS DESDE EL AIRE


LA VIDA EN LA TIERRA

Las similitudes entre todos los organismos actuales indican la existencia de un ancestro común universal del cual todas las especies conocidas se han diferenciado a través de los procesos de la selección natural de la evolución. Esto nos indica que dicho ancestro común o bien se originó en la tierra o llegó desde otro sitio. Desde hace siglos muchos han teorizado sobre la manera en que apareció la vida en la tierra y actualmente se consideran algunas, con bases científicas, como las siguientes:


TEORÍA DE LA FUENTE HIDROTERMAL
Sugiere que la vida se originó alrededor de fuentes hidrotermales en el lecho oceánico, en donde moléculas ricas en hidrógeno fueron la clave para el surgimiento de la vida, sumándose a otros minerales y a la energía química y térmica presentes en estas áreas.

TEORÍA GLACIAL
Sostiene que hace 3700 millones de años el agua cubría la tierra y debido a que la actividad solar era menor, esta se congeló. Esta capa de hielo de varios cientos de metros de espesor, protegió a moléculas y compuestos orgánicos primitivos de la acción de la luz ultravioleta y otras amenazas, permitiendo el ensamble de moléculas más complejas y resistentes que terminaron por dar origen a la vida.


HIPÓTESIS DEL MUNDO DE ARN
Sostiene que el ARN primitivo dio luz a la formación de proteínas y moléculas de ADN las cuales son la base de la vida tal y como la conocemos en la tierra.


TEORÍA DE LOS PRINCIPIOS SIMPLES
Señala que la vida se originó a partir de moléculas simples que interactuaban entre ellas para formar otras más complejas mediante ciclos de reacción.


TEORÍA DE LA PANSPERMIA

¿ PANSPERMIA NATURAL O PANSPERMIA DIRIGIDA ?
Esta al contrario de las anteriores sugiere que la vida no se originó en la tierra sino en otra región del vasto universo (tan cerca como el propio Marte)  y que llegó a nuestro mundo en algún meteorito, asteroide, o cualquier otra roca contaminada con microorganismos  u otra forma de vida.

Pero aquí también se teoriza sobre si este posible hecho fuera aleatorio o dirigido, es decir, si fue el azar que llevó a que un trozo de roca impactara la tierra e inoculara la vida o si de alguna manera una civilización avanzada pudiera haber hecho dicha “fertilización” de nuestro mundo, tal y como vemos al inicio de la película Prometheus del director Ridley Scott (Usa, 2012), lo cual se asemeja a la misma reproducción de numerosos animales, donde un pequeño espermatozoide móvil viaja grandes distancias para fertilizar a un gigante ovulo inmóvil , cientos de veces más grande.

¿Pero cuántas civilizaciones podrían existir en el universo en este preciso momento? Duncan Forgan, astrónomo del Institute for Astronomy of the Royal Observatory Edinburgh, ha trabajado para hacer cálculos más precisos y en el mejor de los casos podrían existir en nuestra galaxia unas 37964 civilizaciones avanzadas y en el peor habría “tan sólo” 361 civilizaciones extraterrestres de este tipo.


PARADOJA DE FERMI

La paradoja de Fermi es la contradicción entre algunas estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo observable, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. La paradoja puede resumirse de la manera siguiente: La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.

ECUACIÓN DE DRAKE - RADIOASTRÓNOMO Y PRESIDENTE DEL INSTITUTO SETI

De cualquier forma la existencia de vida inteligente fuera de la tierra es un tema que ha estado en la mente humana desde hace miles de años. En casi todas las culturas hay mitos de seres que vinieron de las estrellas y que tuvieron que ver con el origen de la especie humana. Pero si esas civilizaciones adelantadas tecnológicamente existen ¿por qué no hay ningún contacto con ellas? Aquí podemos hacer varias afirmaciones:


*   Nunca existieron por lo cual no hay vestigios
Existieron pero ya no hay evidencias que podamos encontrar
Existen pero tan alejadas que es imposible la comunicación con ellas
Existen pero no tan avanzadas como para darse a conocer
Existen pero con tecnologías tan diferentes que la comunicación es imposible
Existen pero visitaron el planeta en épocas anteriores al ser humano
Existen, visitan el planeta actualmente, pero no lo sabemos
Existen, intentan comunicarse, pero no les es posible hacerlo
Existen, se comunican, pero no somos capaces de reconocer sus mensajes.
Existen, saben de nosotros, pero no les interesa el contacto.
Existen y se comunican pero solo con unos pocos de nosotros.

Son muchas las preguntas y también muchas las posibles respuestas. Pero hay que entender que si la comunicación entre los miembros de una familia es a veces difícil y con otras especies de nuestro propio planeta es imposible, hay que calcular la probabilidad que tenemos de comunicarnos a través del espacio-tiempo con alguna otra civilización distante que no nos pueda visitar físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario