PARAPSICOLOGIA

La parapsicología («para» del griego παρά "junto a", «psico» ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratadoestudio) es una disciplina alternativa que estudia los fenómenos paranormales como la percepción extrasensorial, telequinesia, telepatía, precognición, clarividencia, las experiencias extracorpóreas, el espiritismo o los poltergeist. Los parapsicólogos se refieren a estos acontecimientos como fenómenos psi.  

La parapsicología es considerada una pseudociencia por la comunidad científica, dado que la propia existencia de los fenómenos paranormales no es demostrable científicamente. Desde el año 1964 la Fundación Educativa James Randi ofrece la suma de un millón de dólares americanos a quien consiga, bajo condiciones controladas y supervisadas de laboratorio, demostrar un solo fenómeno paranormal como los anteriormente mencionados. Hasta ahora nadie ha podido hacer una demostración satisfactoria y el premio sigue sin reclamar hace más de cuarenta y cinco años.

Actualmente, la investigación parapsicológica utiliza metodologías de trabajo de campo e investigación de laboratorio, y es llevada a cabo en algunas universidades y laboratorios con fondos privados. Aunque algunos trabajos sobre parapsicología han sido publicados en revistas científicas (Psychological Bulletin, Foundations of Physics y el British Journal of Psychology), las publicaciones sobre parapsicología se concentran en revistas de asociaciones dedicadas al tema, como el Journal of Parapsychology (publicado entre 1959 y 1968, y luego entre 2000 y 2001) y el European Journal of Parapsychology (que dejó de publicarse en 2010 debido a la falta de artículos).

ETIMOLOGÍA

La palabra parapsicología fue acuñada por primera vez por el filósofo y psicólogo alemán Max Dessoir en junio de 1889 en un artículo publicado en la revista alemana Sphinx. Este término sustituyó a investigación psíquica o metapsicología que venía usándose décadas atrás para nombrar la investigación de aquellos fenómenos psíquicos que no lograba descifrar la ciencia. En las sucesivas décadas que siguieron a este hecho el término terminó siendo aceptado por los diversos organismos internacionales de investigación científica.


HISTORIA
El interés por explicar fenómenos supuestamente paranormales es propio de la humanidad desde sus inicios, pero es desde la era grecorromana cuando el interés por éstos se hace más vivo, aunque sin una metodología de estudio. No es hasta finales del siglo XIX, en 1882, cuando de la mano de William Barret y Jules Romanes se funda la Society for Psychical Research en Londres con el propósito de investigar una gran cantidad de fenómenos designados por términos como hipnótico, psíquico y espiritualístico (that large body of debatable phenomena designated by such terms as mesmeric, psychical and spiritualistic). Paralelamente, la London Dialectical Society emprendía la investigación "científica" de estos fenómenos.

Durante toda la edad media, hasta el siglo XIX en occidente la Iglesia Católica acreditaba como hechos milagrosos derivados del poder de Dios o el Demonio fenómenos que hoy denominaríamos paranormales. A principios del siglo XVII con la llegada del Barroco y más tarde de la Ilustración en el siglo XVIII, se produjeron diversos movimientos revolucionarios que, a tono con la racionalización propia de la época, exigían un punto de vista más racional y empírico sobre dichos acontecimientos. Fue el estadísta Francis Bacon, en 1627, el primero que invitaba a la investigación de estos fenómenos en su obra Sylva sylvarum, or, a natural history in ten centuries. Joseph Glanvil en cambio, en su obra Saducismus Triumphatus, mezclaba en su propia hipótesis "racional" la transmisión de pensamientos por el espacio (hoy llamada telepatía) y la hechicería sobrenatural. John Locke (1632-1704) comenzó un acercamiento al empirismo más objetivo desechando la obsesión, aún imperante, contra las brujas.
Años más tarde Franz Anton Mesmer afirmó haber descubierto el magnetismo animal o mesmerismo, dando amplia publicidad del mismo en 1775. Con esta técnica pretendía ejercer un influjo terapéutico sobre sus pacientes con una finalidad de curación, utilizando un medio etéreo llamado pase magnético, que no era sino la antesala de lo que más tarde llamaríamos hipnosis, estudiada y desarrollada más ampliamente en 1842 por el neurocirujano James Braid, que publicaría al año siguiente Neurypnology: or the Rationale of Nervous Sleep, donde la calificaba de sueño nervioso. James Braid, no obstante, consideraba incorrecta la hipótesis del pase magnético como un fluido o materia etérea, contradiciendo así a Mesmer. Mientras tanto, de 1783 a 1793, Salomon Maimon y Karl Philipp Moritz publicaban la revista Conocimiento experimental del alma, donde trataban aspectos como la clarividencia, el presentimiento, los sueños o las apariciones.
Durante el siglo XIX en Europa occidental y Estados Unidos fueron fundamentalmente Edmund Gurney, Frederick Myers, Frank Podmore y Richard Hogdson los que sentaron las bases de la parapsicología. A finales de este siglo los fenómenos espiritas recibieron la mayor atención de los investigadores europeos y en general de la sociedad de la época.
En 1919 se funda en París el Institute Metapsychique Internationale, en cuyas actividades participaron Pierre Janet, Charles Richet y Theodore Flournoy, y que incluían entre otras el automatismo, la hipnosis telepática y la mediumnidad. Tras la Segunda Guerra Mundial se creó la primera cátedra de parapsicología por parte de la universidad de Utretch, bajo la tutela de Tenhaeff. En Europa del este y la actual Rusia las investigaciones se intensificaron al final de la década de 1870 y se centraron en la hipnosis y la telepatía, fundamentalmente, de la mano del fisiólogo Leonid Leonidovich Vasiliev (1891-1966) que intentó demostrar que la hipnósis era producida por la irradiación de las ondas cerebrales sin obtener resultado. Durante el Stalinismo este tipo de investigaciones fueron ridiculizadas y reprimidas. No obstante, a finales de la década de los 60, la Unión Soviética ya investigaba los poderes psíquicos que pudieran utilizarse con finalidad militar

DIVISIÓN PERIÓDICA DE RICHET



Charles Robert Richet (1890 - 1950). Catedrático de Fisiología y profesor de la Sorbona, Miembro del Instituto de Francia, Presidente de la Sociedad de Biología, el 11 de diciembre de 1913 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre Anafilaxia.




Richet fue también uno de los más representativos pioneros de la investigación llamada en su tiempo metapsíquica, término sustituido después por Parapsicología. Richet publicó sus conclusiones en su voluminoso "Tratado de Metapsíquica" (1922). Cuarenta años de trabajos psíquicos, así como en El porvenir y la premonición. Definió una división de la historia de los fenómenos paranormales en base a los sucesos y hallazgos históricos en cuatro etapas.


1. PERIODO MÍTICO.
Se extendería desde la antigüedad hasta Mesmer y su magnetismo animal o mesmerismo en 1778, precedente de la hipnosis. 
Según Richet la antigüedad tiene más importancia histórica que científica ya que no existe la razón sino los libros sagrados o los cábalas.

2. PERIODO MAGNÉTICO.

Desde Mesmer en 1778 hasta las hermanas Fox en 1847. Para Richet todo cambia con el descubrimiento de Mesmer.

En 1639, un siglo antes que Anton Mesmer, se publicó en Europa un libro titulado The sympathetical powder of Edricius Mohynus of Eburo (El Polvo Simpático de Edricius Mohynus de Eburo), que explicaba como las heridas podían ser supuestamente curadas sin contacto con ellas, a distancia y mediante la facultad directiva y la virtud que podría aportar la virtud del polvo simpático en una toalla o servilleta con sangre. Según el libro, el concepto central sería inyectar la "buena voluntad" o el "deseo positivo" sobre la herida. Según el autor el poder simpático dependería de las estrellas como imitadoras de las influencias que sobre ellas se ejercen. Sin embargo Francis Barrett lo atribuía, en su obra El mago, un completo sistema de filosofía oculta, a la inteligencia por su poder de dirigir las ideas que son engendradas por la caridad o el deseo de buena voluntad.
El fraile dominicano Uldericus Balk escribió en 1611 en Fráncfort del Meno La lámpara de la vida, donde afirmaba que existía una cura magnética de varias enfermedades como la hidropesía, la gota o la ictericia, en un nuevo adelanto a las tesis de Mesmer.

En 1775, Mesmer anuncia mediante experimentos y sanaciones una nueva técnica de curación milagrosa que se basaría en el pase magnético, un fluido etéreo que comunicaba las mentes y que permitiría ejercer un influjo sobre los seres biológicos, al que llamó magnetismo animal que luego derivaría en mesmerismo



El término magnetismo animal se utilizó para diferenciarsede magnetismo planetariomagnetismo cósmico y magnetismo mineral. La ayuda ulterior de Puységur (1751–1825), sería fundamental para el desarrollo de la hipnosis actual mediante su obra Rapport des cures opérées à Bayonne par le magnétisme animal, adressé à M. l'abbé de Poulouzat, conseiller clerc au Parlement de Bordeaux (1784).


La doctrina de mesmer llamada magnetismo animal defendía que cada persona dispone de una fuerza de naturaleza magnética, el magnetismo animal, y que las personas sanas pueden donarla a las personas enfermas.



3. PERIODO ESPIRITISTA

Desde las hermanas Fox 1847 a Crookes (1847-1872). Richet consideraba que el mesmerismo, después de todo, era una terápia dudosa que no hacía ningún progreso. Para él las hermanas Fox (1847) habrían anunciado la llegada del espiritismo como hoy lo conocemos, y con él nuevas prácticas y formas de estudio que habrían resultado una evolución radical en la historia de la parapsicología.

El momento exacto del nacimiento del espiritismo moderno es desconocido, pero se aproxima a la mitad del siglo XIX con la creación de la obra, denominada en su totalidad, Spiritist Codification por el pedagogo francés Allan Kardec entre 1857 y 1868. Los libros que componen la colección son Le Livre des EspritsLe Livre des MédiumsL'Évangile Selon le SpiritismeLe Ciel et L'Enfer y La Genèse, y son una compilación de preguntas hechas por Kardec y las respuestas supuestamente dadas por los espíritus con los que se comunicaba. Esta obra sienta, además, las bases de la doctrina espiritista. Kardec se influenció de las hermanas Fox (1814-1893), de Franz Mesmer (1734-1815) y la ouija de entonces.

Las hermanas Fox; Kate (1837–1892), Margaret (1833–1893) y Leah (1814–1890); son conmúnmente consideradas las fundadoras 

del movimiento espiritista o el espiritismo. En todo caso fueron las impulsoras principales del movimiento creado por Kardec y las sucesivas investigaciones sobre los fenómenos poltergeist en todo el mundo. La primera experiencia se remonta a marzo de 1848 en Hydesville (cerca de Nueva York) cuando las hermanas avisaron de extraños ruidos en su habitación. El 31 de ese mismo mes, los fenómenos se habrían vuelto tan intensos que la familia tuvo que abandonar su hogar, llamando a varias personas que fueron testigos de los hechos. Después de una exhibición pública de sus habilidades en Corinthian Hall (Rochester), las hermanas se fueron de gira mostrando sus habilidades por Estados Unidos y el extranjero. El entusiasmo despertado fue tal, que el químico William Crookes escribió después de una sesión de espiritismo en Londres en 1871: "Testé los golpes de todas las formas concebibles, hasta que no hubo escapatoria de la convicción de que los sucesos no se producían mediante el engaño o medios [artilugios] mecánicos".



En 1888, no obstante, las hermanas confesaron públicamente que los ruidos habían sido provocados intencionalmente haciendo sonar las articulaciones de los dedos del pie o colgando una manzana de una cuerda y haciéndola golpearse en el piso. El sonido se desviaba de alguna forma, de modo que nadie fuera capaz de localizar la fuente de procedencia del mismo.


4. PERIODO CIENTÍFICO


Desde Crookes (17 de junio de 1832- 4 de abril de 1919) fue un químico inglés, uno de los científicos más importantes en Europa del Siglo XIX, tanto en el campo de la física como en el de la química.) hasta la actualidad. Richet consideraba que a partir de la investigación de Crookes se iniciaba una etapa de doctrina "científica" en contraposición a las religiosas y místicas que hasta entonces se habían llevado a cabo, afirmando que estaba dotada de la precisión deseada como en la química, la física, y la fisiología.



INICIO DE LAS INVESTIGACIONES RACIONALES:

Si bien, los sucesos paranormales llevaban ya sucediéndose desde principios de la historia, no fue hasta 1937 cuando se produjeron los primeros avances en la investigación parapsicológica, de la mano del psíquico inglés Harry Price. La Rectoría de Borley, en Inglaterra, fue el desencadenante. Desde 1863 se reportaron fenómenos de diversa índole, en ocasiones de gran violencia; el espectro de fenómenos abarcaba absolutamente todas las modalidades fenomenológicas descritas en la parapsicología. Harry Price, mediante la ayuda de 38 observadores voluntarios dentro de la casa, elaboró un registro detallado de todos los acontecimientos paranormales que sucedían para más tarde expresar sus conclusiones en The Most Haunted House in England: Ten Years' Investigation of Borley Rectory (La casa más encantada de Inglaterra: 10 años de investigación en la Rectoría de Borley) en 1940.

La fenomenología llegó a tal extremo que en 1939 se declaró un incendio provocado cuando un candil apoyado en el piso dio un vuelco inexplicable. La rectoría quedó severamente dañada. Este acontecimiento fue predicho por Sunex Amures, uno de los supuestos espíritus con los que se comunicaban, el año anterior.
Debido a la violencia de los fenómenos, la trascendencia del caso es global, y es considerada por parapsicólogos y amantes de la temática paranormal como la casa más encantada de la historia.

POSIBLES EXPLICACIONES CIENTÍFICAS A ALGUNOS FENÓMENOS PARANORMALES

Algunos tipos de fenómenos paranormales tienen ya una respuesta científica válida y razonable. Los poltergeists son un fenómeno prototípico, observado en todas las culturas a lo largo de toda la historia. La parapsicología alude a la manifestación de una entidad mientras que la ciencia da otras alternativas.
Ciertos fenómenos sonoros pueden tener origen en leves movimientos sísmicos que inducen a una fluctuación del aire generando cierto sonido. Los fenómenos visuales pueden deberse a simples alucinaciones, a la resonancia de sonidos de baja frecuencia en el humor vítreo del ojo o a estados alterados de conciencia, como el duermevela. La ciencia también admite la posibilidad de cambios reales sobre la materia, como los que se producirían en un cerebro joven debido a ciertas fluctuaciones electrónicas, como declaran Brovetto y Maxia.
Edgar Mauer, en Of Spots Before the Eyes (1952), argumenta que muchos fenómenos visuales tienen explicación física dentro del propio ojo. Ciertas células del humor vítreo proyectarían sombras en la retina. Adicionalmente, los flashes visuales pueden tener origen en simples estimulaciones mecánicas (entrar en contacto con el ojo) que producen el envío de señales eléctricas al cerebro que son interpretadas como luz; este sería el origen de los fosfenos.
Los fenómenos sonoros capturados (llamados psicofonía), pueden deberse a interacciones entre el equipamiento eléctrico y ciertas aberraciones en los campos magnéticos, de igual manera el movimiento de objetos puede deberse a una pérdida temporal de la gravedad en un área concreta del espacio.
El consumo de drogas psicodélicas o enteógenas inconscientemente es otra posibilidad, al igual que una esquizofrenia no diagnosticada o tratada.
Existe, según numerosos estudios, la psicosis inducida por estimulantes, entre los que se destacan las anfetaminas, la cocaína y en menor medida, la cafeína. Esto puede ser una causa de ciertos fenómenos paranormales. Los síntomas abarcan deliriosalucinaciónes y catatonia, entre otros.

Telepatía y ondas electromagnéticas de baja frecuencia

De acuerdo a Hoyt L. Edge y J. Finley Hurley, durante la era
 soviética, muchos científicos afirmaban que los fenómenos psi, en especial aquellos de telepatía, tenían bases físicas. Ferdinando Cazzamali en los años 20, mediante una serie de estudios efectuados alegó que los fenómenos de telepatía sucedían mediante algún tipo de radiación electromagnética. Dado que la comunicación telepática persistía tras colocar barreras como jaulas de Faraday que teóricamente debían bloquear cualquier tipo de flujo electromagnético entre el emisor y el receptor, la mayoría de parapsicólogos rechazaron esta teoría. Persinger, M. Kogan y otros científicos alegaron que un tipo de radiación electromagnética de muy baja frecuencia (ELF), entre los 3 y 300 HZ podrían tener la habilidad de penetrar estos obstáculos.


Orbs y la reflexión lumínica


La teoría parapsicológica define la existencia de orbs, un fenómeno visual, como la manifestación evidente de ciertas entidades en el flujo del espacio-tiempo. La ciencia ha demostrado que se deben fundamentalmente a un efecto óptico generado por la reflexión de la luz de los dispositivos fotográficos y de vídeo en partículas de diversa naturaleza. Estas partículas son generalmente polvo, nieve, gotas de agua y otras partículas en suspensión y movimiento por el aire.
La existencia de este fenómeno se produce por tres factores fundamentales: La corta distancia entre el dispositivo electrónico, la intensa luz proveniente del flash y el pequeño tamaño de la partícula. La corta distancia hace que la incidencia de la luz en la partícula sea mayor, su pequeño tamaño impide que el aparato lo enfoque correctamente, de modo que se genera un efecto lupa que incrementa de sobremanera el tamaño de la partícula. La forma del orb es generalmente circular, aunque esto dependerá de la forma de la propia partícula, por lo que existen variabilidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario