ABDUCCIONES

¿CUÁL ES LA REALIDAD DEL FENÓMENO?

Las Abducciones alienígenas han sido popularizadas por el cine y la TV

Estás acostado en tu cama, dormido, y entre las bizarras penumbras de tu sueño sientes la presencia de un ser extraño, intangible, etéreo, cuya figura semeja la de un ser humano, y aunque no tiene un rostro definido, sientes que te mira fijamente para luego aproximarse a tu lecho. El miedo se convierte en pánico impidiendo cualquier tipo de movimiento. Tu cuerpo yace inmóvil, a merced del hostil invitado hasta que mediante un esfuerzo sobrehumano logras respirar y desde el interior de tus pulmones exhalar un grito de terror para salir de la horrible pesadilla ... La pregunta es: ¿Fue un mal sueño o el reducto imborrable de un hecho real?

Abducciones en la Biblia
Desde tiempos inmemorables, extraños casos de personas que fueron tomadas o llevadas al cielo por extrañas nubes voladoras o carros de fuego han sido descritos e impresos en la historia de diversas civilizaciones. La Biblia, el Corán, Los Vedas y otros libros sagrados describen, cada uno a su manera, estos episodios. Las  descripciones dejan más dudas que respuestas y aunque teólogos y expertos en temas religiosos las catalogan como simples metáforas del poder divino o de la presencia de Dios , muchos estudiosos del fenómeno ovni creen que son verdaderas abducciones o secuestros alienígenas.

ABDUCCIÓN TÍPICA
Son varios los varones bíblicos que fueron llevados al cielo por extraños objetos voladores con inusuales tripulantes. Una abducción se define desde el campo de la ufología, como el secuestro de un ser vivo, generalmente un humano, por entes extraterrestres, que es llevado, la mayoría de las veces, a una nave espacial con el objeto de ser estudiado o bien para darle instrucciones , mensajes o con algún otro propósito. Muchas personas cuentan cómo estando acostadas en sus camas, un rayo de luz les transporta a una habitación extraña, donde seres humanoides les practican dolorosos exámenes y someten a incomprensibles procedimientos, para despertar de nuevo en sus habitaciones tiempo después. 


EL COMIENZO

Betty Miller y Barney Hill - La primera abducción moderna popularizada

En la noche del 19 al 20 de septiembre de 1961, Betty Miller y su esposo Barney Hill conducían su automóvil Chevrolet  Bel Air por la carretera US Route 3, hacia su residencia en Portsmouth (New Hampshire, Estados Unidos), al término de sus vacaciones en Canadá. Mientras Barney manejaba, su esposa divisó en la oscura noche un punto brillante en el cielo que se hacía más grande y al parecer, se dirigía hacia ellos. Tomó unos binoculares y comenzó a seguir al objeto. Su esposo al ver  que parecía un platillo volador, detuvo el auto , se bajó del mismo y con los binoculares observó el extraño objeto tan cerca de ellos que a través de sus ventanas podía ver seres de aspecto humanoide que se movían dentro. Presa del pánico, volvió al auto, siguió su camino velozmente y tiempo después llegó a su casa, algunas horas más tarde de lo presupuestado. 


Después de esa noche, durante los siguientes meses tuvieron pesadillas nocturnas  que aterrorizaron a la pareja a tal punto que decidieron buscar ayuda médica, la cuál encontraron en manos del psiquiatra Dr. Benjamín Simon. El tratamiento inició en diciembre de 1963 y bajo estado de hipnosis la pareja reveló mucho más de lo imaginado inicialmente. Al parecer, su encuentro con el extraño artilugio fue mucho más cercano. Tanto Barney como Betty  contaron cómo fueron llevados al interior de la nave, donde sus tripulantes los sometieron a exámenes médicos y les tomaron algunas muestras, luego de lo cuál los dejaron de nuevo en su auto. 

Luego de que este relato se hizo público, la sociedad estadounidense comenzó a ver cómo los casos de abducciones similares a los de Barney y Betty, se multiplicaban y hoy en día se cuentan por miles las pesonas que aseguran haber sido raptadas por seres extraterrestres, no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo. Curiosamente, la mayoría de las historias se asemejan mucho al relato inicial que dio origen a la paranoia que se repite una y otra vez.


EL LÓBULO TEMPORAL

El lóbulo temporal es una región del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital y proyectada detrás de cada sien. Las lesiones de esta área se relacionan clínicamente con alteraciones del comportamiento, la memoria, trastornos olfativos y del lenguaje, alucinaciones auditivas, alteraciones de la percepción visual y disturbios de la percepción del tiempo. La estimulación de las partes posteriores de los lóbulos temporales de pacientes epilépticos durante intervenciones quirúrgicas, puede originar recuerdos complejos e imágenes visuales y auditivas, algunos con fuerte contenido emocional. 

La estimulación eléctrica del núcleo amigdaloide, localizado en la región anterior y media del lóbulo temporal, puede generar síntomas relacionados con la esquizofrenia, así como revivir experiencias emocionales complejas ocurridas con anterioridad y efectos autonómicos como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumento de la presión arterial y miedo. Lo anterior valida el importante papel del lóbulo temporal en la percepción visual y auditiva, la memoria, el aprendizaje, la formación de imágenes y las emociones.

¿ABDUCCIONES ELÉCTRICAS?

¿Es posible que un supuesto secuestro extraterrestre pueda ser explicado científicamente?. Veamos: El lóbulo temporal es un área particularmente propensa a presentar una convulsión. Debido a que está involucrado en la consolidación de los recuerdos y el procesamiento de las emociones, las convulsiones en esta área pueden comenzar con sensaciones de miedo, gozo (algunas veces con asociaciones religiosas y con la sensación de una "presencia"), recuerdos de cierta música u olores y otros síntomas inusuales. Científicos, neurofisiólogos y otros expertos han podido reproducir en personas totalmente sanas y escépticas, sensaciones similares a abducciones estimulando eléctricamente esta región de la corteza cerebral mientras duermen. Una vez despiertan,  relatan su sueño, muy similar a un secuestro alienígena.

PARÁLISIS DEL SUEÑO (PS):   ¿OTRA EXPLICACIÓN?



La PS consiste en un período de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño o al despertarse, ya sea durante la noche o por la mañana. Su objeto es impedir la escenificación de los sueños, que podría resultar en movimientos peligrosos en la persona dormida. Sería algo así como un “freno de mano” muscular. Esto ocurre generalmente en individuos no conscientes  y da lugar a la típica pesadilla cuando el sueño genera miedo. 

La parálisis consciente del sueño ocurre por lo menos una vez
en la vida del 50% de las personas e incluye una serie de alucinaciones típicas del lóbulo temporal. Estas pueden ser coherentes o incoherentes y se acompañan de diversas percepciones como sentir la presencia de alguien o algo cerca, la imposibilidad de moverse o gritar, la sensación de flotar  o estar “fuera del cuerpo”, miedo, pánico y ahogo. las alucinaciones auditivas se caracterizan por ruidos, sonidos fuertes,  e incluso voces.


Las visuales pueden referirse a figuras muy detalladas o indefinidas, humanas o antropomorfas y en algunas ocasiones definen fobias o temores predeterminados por el entorno cultural (fantasmas, el monstruo o extraterrestre de la última película vista). Las alucinaciones táctiles percibidas durante estos episodios pueden ser muy reales, incluyendo la sensación de ser agarrado, estrangulado, golpeado o aprisionado, por una presencia oculta y hostil, no siempre definida.

Incluso la apnea obstructiva del sueño puede producir pseudoalucinaciones, generalmente en hombres, personas obesas, fumadoras o que ingieren alcohol. Estos individuos presentan el típico ronquido nocturno, se despiertan varias veces durante la noche y se levantan cansados, con dolor de cabeza u otros síntomas. Según esto, las abducciones pueden ser explicadas desde el punto de vista del ufólogo o del neurofisiólogo. Sin importar si son producidas por alienígenas, impulsos eléctricos o enfermedades, queda claro que no existe en el universo conocido un elemento tan maravilloso e indescifrable como la mente humana.


2 comentarios:

  1. HACE COMO 30 AÑOS ME INVITARON A LA CASA DE PLAYA DE UNOS AMIGOS CUANDO ME DORMI ME VI FLOTANDO EN ELTECHO DEL CUARTO Y VI ALOS DEMAS DURMIENDO DESPUES VOLVI A MI CUERPO CON MUCHO FRIO Y MUCHA AMBRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente usted señor Jaime hizo una conexion con su cuerpo astral.

      Eliminar