PLANETAS SIMILARES A LA TIERRA


En este top 10, se describen brevemente 10 de los planetas más similares a la tierra, teniendo en cuenta el Índice de Similitud con la TierraIST (ESI en inglés, Earth Similarity Index), que es una medida que indica la similitud de un objeto planetario con la Tierra. Su rango está comprendido entre los valores 0 y 1, siendo 1 el valor referencia de la Tierra. Se describe el nombre del planeta y de su estrella y la constelación en donde se encuentran. Además se anota la masa del planeta respecto a la de la tierra. La distancia estelar hace referencia a la distancia en años luz entre el planeta descrito y la tierra. El periodo orbital es el tiempo que tarda el exoplaneta en orbitar su estrella, que en el caso de la tierra es de 365 días y en el de Kepler-438b es de solo 35 días. 

El último dato es el "ANCLAJE POR MAREA", que es la sincronización entre la órbita del planeta y su propia rotación, es decir, si existe anclaje por marea, esto significa que existe una sincronización entre los dos movimientos y una cara del planeta siempre mira hacia su estrella, lo cual trae como consecuencia que en dicho hemisferio siempre será de día mientras en el hemisferio opuesto la noche helada es eterna. Esto hace que la posibilidad de vida sea mucho menor. Existe en estos planetas una franja entre los dos hemisferios dónde la temperatura es intermedia, con posibilidad de agua líquida y vida.

Los planetas que NO presentan este anclaje por marea, tienen una temperatura menos extrema y tienen mayores posibilidades de sostener la vida.  

Esta lista no contiene algunos planetas con un
posible IST mayor a 0.8 pero que no están totalmente confirmados o sobre los cuales no se tienen mayores datos. Muchos de estos como los del sistema TRAPPIST-1, descritos en febrero de este año por la Nasa, y otros como KOI-4878.01, KOI-3456.02, KOI-5737.01, KOI-5806.01, KOI-5499.01 están en seguimiento, pendientes de confirmación y de mayores datos para poder ser incluídos en este tipo de listas. 

Datos tomados de la Nasa y Wikipedia.


TOP 10 PLANETAS MÁS SIMILARES A LA TIERRA SEGÚN SU IST


























Como se puede ver todos han sido descubiertos en los últimos 6 años, y hay muchos otros en investigación, que esperan su tránsito por delante de su estrella para ser vistos de nuevo y poder ser mejor descritos. Con los nuevos telescopios que están proyectados, en pocos años esta lista será cada vez mayor y posiblemente en próximos lústros o décadas podremos estar recibiendo la primera señal de vida extraterrestre. Sólo es cuestión de tiempo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario