ENTIDAD ROBÓTICA EXTRATERESTRE

¿SERÁN LOS EXTRATERRESTRES MÁQUINAS INTELIGENTES?

Si nos atenemos a la definición de vida no podríamos aceptar que un organismo mecánico, no orgánico fuera considerado un ser vivo. Según la definición, un ser vivo debe nacer, crecer, reproducirse y morir, pero eso solo puede ser válido para nuestro planeta. En algunas décadas, tendremos entidades robóticas con inteligencia artificial que no solo tendrán conciencia de sí mismos, sino también de lo que les rodea e incluso podrán fabricar otras entidades similares a ellas.

En este punto podríamos decir que cuando se construye este organismo es como si hubiera nacido. Su inteligencia será un tipo de software avanzado que se instale en su hardware, el cual será algún tipo de supercomputadora similar al sistema nervioso central humano. Al ser esta inteligencia artificial análoga a la humana, la personalidad del nuevo robot dependerá de su entorno, y a medida que acumule datos y experiencias crecerá en su propia naturaleza. De acuerdo a la profesión que escoja este nuevo ser, podría cambiar la longitud de sus extremidades o su recubrimiento externo para adaptarse a cierta labor. Desde el punto de vista físico podría crecer, no como el caso de un niño que agrega células a sus huesos, músculos, nervios y demás matriz orgánica, pero sí a un nivel mecánico.


Esta máquina con inteligencia artificial podría tener sentimientos como los humanos. Sin embargo, aún si no los tuviera, no podría ser considerado como una entidad no viva, ya que, por ejemplo, un humano psicópata no deja de ser considerado humano por la falta de empatía, culpa o remordimiento. Ahora bien, teniendo en cuenta que la tecnología avanza continuamente, podría existir un paralelo entre estas nuevas formas de vida no biológicas, que progresan, se diversifican en todos los tipos imaginables y copan todos los espacios de un planeta, así como lo hizo la vida orgánica mediante la evolución durante millones de años.


¿SERÁN LAS MÁQUINAS LAS LLAMADAS A CONQUISTAR EL ESPACIO?

Las máquinas inteligentes también podrían morir sin importar el material de construcción. Dicho material sería perecedero y su integridad molecular podría ser destruida por un meteorito, una erupción volcánica o una nueva era del hielo. Sin extendernos en el tema, con el tiempo se contará con máquinas que nazcan al ser creadas, puedan crecer físicamente al modificar alguna de sus partes, y puedan aprender, sentir y enseñar a otros. Además, podrán ser capaces de reproducirse al crear nuevos organismos similares a ellos o incluso mejores, pero teniendo también un tipo de obsolescencia programada o muerte. Entonces, si vemos una máquina que se mueve por sí misma, con una fuente de energía interna recargable, que piensa, que crea, que puede reproducirse, y que tiene la capacidad de sentir e interrelacionarse con su medioambiente… ¿Podemos decir que no está viva? Difícil responder a esa pregunta, pero al menos, tendríamos que reconocer que no está muerta.

EN LA PELÍCULA MATRIX LAS MÁQUINAS DOMINAN EL MUNDO

Muchos vaticinan que las máquinas serán el nuevo paso evolutivo del ser humano. Se plantea que serán quienes remplacen al hombre como sucede en la película Matrix al dejar a la humanidad en un segundo plano y desaparecer lentamente como lo hizo en su momento el Homo neanderthalensis ante el Homo sapiens. Otros teorizan que esta nueva humanidad artificial, sería la llamada a colonizar el espacio, ya que para los seres biológicos, los viajes espaciales son difíciles debido a la radiación interestelar. Ahora bien, una nave ocupada por entidades robóticas sería mucho más compacta y no necesitaría llevar agua o alimento (posiblemente aceite y piezas de recambio). Además, al ser de materiales muy resistentes, no tendrían problema con la radiación y podrían tolerar cambios climáticos superiores a los que resistiría un humano con cualquier traje espacial, esto sin contar con los problemas mentales de seres biológicos al estar en ambientes reducidos o condiciones desfavorables.


Una máquina con inteligencia artificial sería la candidata número uno para colonizar el espacio. Entonces, podríamos suponer que esto mismo le sucedió a civilizaciones alienígenas que exploran el universo mediante copias mecanizadas de sí mismo con un intelecto superior. Al tomar ejemplos de películas de ciencia ficción que ilustran estos organismos robóticos, se puede entender mejor estas formas de vida. En la película Matrix, por ejemplo, las máquinas evolucionan de tal forma que se convierten en la nueva especie dominante y utilizan a los humanos como fuente de energía ya que no tienen la capacidad de generarla o tomarla del sol porque la atmósfera no permite el paso de luz solar.  En el caso de Transformers, se detalla una civilización de entidades robóticas que vagan por el universo al perder su planeta. Finalmente, llegan a la tierra, pero al igual que la humanidad, existe una fracción buena y honesta que desea el bien común, pero otra psicópata que solo quiere la esclavitud y la destrucción de quien ose interponerse. Esta última sería el ejemplo perfecto de ERETs que conviven en un planeta con una civilización de máquinas, algunas más inteligentes y fuertes, y toda una gama de diferentes especies no orgánicas, que nacen, crecen, se reproducen y mueren.

EN EX MACHINA NUEVAMENTE LA MÁQUINA SUPERA A SU CREADOR

En la película Ex Machina, ganadora de premio Óscar por sus efectos especiales, un androide con inteligencia artificial supera a sus creadores. De hecho, logra escapar del encierro para vivir la vida por sí mismo y da una visión de un futuro en el que las máquinas superen al ser humano pasando a ser dueños y señores del mundo. Otra película que ayuda a comprender ese tránsito de ser humano a máquina es Trascendence. En ella, un científico que trabaja en el desarrollo de una supercomputadora traslada su propia conciencia a una máquina para sobrevivir, ya que por un ataque terrorista le quedan pocas semanas de vida. Aquí surge la pregunta: ¿Qué es una persona? Posiblemente lo que defina a un ser humano sea su pensamiento, no su hígado ni sus piernas. Entonces ¿Se podría decir que esa máquina es un ser humano? Difícil de contestar, pero en este punto, hay que aceptar que esta máquina tendría una inteligencia superior a la de cualquier persona y que incluso podría aumentar su nivel al añadir mejores procesadores y optimizar su memoria a límites de poder contener en su mente robótica todo el conocimiento humano. Este sería el nuevo ser que perpetúe nuestro pensamiento, ya que la humanidad podría desaparecer debido a la contaminación del planeta, cambios climáticos drásticos, guerras, catástrofes naturales, epidemias, etc.


TRASCENDENCE: LA MENTE HUMANA EN UNA SUPERCOMPUTADORA

Por todo lo anterior es posible que los extraterrestres, de existir y visitarnos, sean Entidades Robóticas y no Entidades Biológicas. Posiblemente, nuestros robots con inteligencia artificial sean los futuros extraterrestres que visiten otras civilizaciones en unos cuantos miles de años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario